El servomotor

¿Qué es un servomotor?

Un servomotor es un pequeño motor que es capaz de girar entre 0 y 180 grados. Lo interesante de los servomotores es que nosotros decidimos a qué posición o ángulo deben moverse. Les llamaremos a los servomotores miniservos para diferenciarlos de los servos de rotación continua, capaces de girar más de 180 grados.

IMPORTANTE: Si utilizas muchos motores y el puerto USB puede que no haya suficiente energía para alimentarlos a todos. Siempre que utilices servomotores recuerda alimentarlos mediante el portapilas. Recibirán mucha más energía a la hora de moverse.

Manejando el miniservo

Vamos a hacer un pequeño ejercicio para averiguar cómo funciona el miniservo. Para ello ponle uno de sus cabezales y conéctalo a un pin digital. No te preocupes por la opción de Oscilador, le dedicaremos un post más adelante.

Queremos mover el miniservo a los ángulos 0º, 45º, 90º, 135º, 180º. Para ello utilizamos el bloque Mover y escribimos el ángulo al que deseamos que se desplace.

IMPORTANTE: Todos los servomotores del mercado pueden experimentar vibraciones en los ángulos 0º o 180º. Esto se produce debido a las tolerancias de fabricación y puede acortar la vida de tu motor. Si tu servo vibra en estos ángulos programalos para moverse a un ángulo cercano como 5º o 175º para evitar dichas vibraciones. Recuerda ademas poner siempre un bloque Esperar tras mover un miniservo ya que si realizas cambios de dirección a gran velocidad puedes llegar a quemarlo. Una pequeña espera después de cada movimiento protegerá al miniservo de movimientos bruscos.


Controlando el miniservo utilizando un potenciómetro

Ahora que sabemos cómo utilizar el miniservo, vamos a probar a controlar su posición utilizando un potenciómetro

¿Recuerdas el bloque mapear? Utilizamos el bloque mapear siempre que tenemos la necesidad de convertir una escala en otra distinta. Por ejemplo, en el caso del potenciómetro, éste da valores entre 0 y 1023, mientras que el miniservo solo puede moverse entre valores de 0 y 180. La solución más sencilla es mapear el valor del potenciómetro de 0-1023 a 0-180 para poder controlar correctamente el miniservo.


Para realizar este programa deberás utilizar el bloque genérico del miniservo. Lo encontrarás en Componentes->Avanzados. En el primer hueco deberás poner el número de pin al que has conectado el miniservo o, tal como hemos realizado en otras ocasiones, la variable que almacena dicho número. En avanzados encontrarás dichas variables. ¡Mueve ahora el potenciómetro! Podrás controlar grado a grado la posición del miniservo.

Aún hay más

  • A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:
  • Con el sensor de luz y el miniservo crea un medidor analógico de luz de forma que el miniservo se mueva a un ángulo u otro dependiendo de la luz recibida.
  • Crea un buscaluz para que tu placa solar busque siempre el ángulo ideal para absorber los rayos del sol.
  • Crea un semáforo con barrera utilizando varios LED y un miniservo.


Los miniservos son ideales para crear multitud de máquinas y robots. Con los miniservos podrás controlar a qué ángulo se moverá un brazo, un engranaje, o cualquier otro mecanismo. Usa miniservos y controlarás tus inventos con total precisión.