LED

¿Qué es un LED?

Un LED (light-emitting diode) es un diodo, un componente que solo deja pasar la electricidad en un sentido y la bloquea en el otro. En el caso de los LED, cuando circula electricidad emiten luz. Los LED son baratos, gastan muy poca energía y pueden llegar a ser muy luminosos. Se utilizan mucho en sistemas electrónicos y están sustituyendo a la iluminación tradicional.

Encendiendo y apagando un LED

En la primera lección, aprendimos que nuestros componentes podían ser actuadores o sensores, así como analógicos o digitales. El LED es un componente que emite una luz para actuar sobre el mundo, por lo que es un actuador. Además, solo tiene dos estados: encendido u apagado, por lo que es digital.

Al ser un actuador digital, deberemos conectarlo a uno de los pines digitales de nuestra placa.


Vamos a realizar la programación. Ve a la pestaña Software y pincha sobre Componentes. Allí encontrarás el bloque Encender/Apagar el LED nombre_led. Arrástralo dentro del bloque loop.



Ahora solo queda Compilar el programa. Una vez compilado y, por tanto, comprobado que el programa no tiene problemas, pulsa sobre Cargar. El programa se cargará a la placa y, gracias a la magia de la programación, tu LED se encenderá. ¡Prueba ahora a apagarlo!

RECUERDA: La placa, y no el ordenador, es la que almacena y ejecuta cada programa que realizamos. Cada vez que realices una modificación en tu programa, deberás subirlo de nuevo a tu placa para ver su efecto. Para ello pulsa sobre el botón Cargar.

¡Hola mundo! Haciendo parpadear un LED

En programación se llama “Hola mundo” al primer programa que se realiza cuando se está aprendiendo un lenguaje de programación. Cuando se programa una placa controladora, el “Hola mundo” consiste en hacer parpadear un LED para comprobar que todo funciona correctamente.



Lo primero es encender el LED, como nuestra placa controladora piensa muy rápido, si le decimos que apague el LED tras darle la orden de encendido pasará de una orden a otra demasiado rápido y te dará la sensación de que el LED está encendido siempre (pruébalo). Para solucionarlo hay que esperar un tiempo mediante el bloque “Esperar” que encontrarás en la pestaña de Control. El bloque hace esperar al programa el número de milisegundos que decidas, como queremos que el LED parpadee con una cadencia de un segundo hemos puesto 1000 milisegundos. Tras la espera podemos apagar el LED y, como el programa se repite indefinidamente, deberemos esperar otro segundo antes de volver a empezar.

Para ampliar aún más lo aprendido, puedes ver estos dos videotutoriales:

Aún hay más

  • A continuación te proponemos un par de ideas para seguir practicando:
  • Usa dos o más LED para que parpadeen a la vez.
  • Haz que dos o más LED parpadeen de forma alterna.
  • Crea tus propias luces navideñas programando una secuencia de luces utilizando varios LED y los bloques de esperar.

Ahora que sabes cómo encender un LED seguro que tienes cientos de ideas para utilizarlos. Puedes utilizar tantos LED como pines digitales tengas. Recuerda que puedes usar tanto los componentes del kit ZUM como cualquier otro. ¡No te cortes y conecta todos los que tengas!