Sensor infrarrojo

¿Qué es un sensor infrarrojo?

El sensor infrarrojo o IR es un dispositivo que emite una luz infrarroja detectando la cantidad de luz reflejada. De esta forma es capaz de diferenciar entre blanco y negro. Hay muchos tipos de sensores infrarrojos, como los del mando de la televisión, detección de objetos e incluso para medir las pulsaciones de una persona.

El sensor infrarrojo que vamos a utilizar es digital y devuelve un 1 cuando detecta blanco y un 0 cuando detecta negro.

Calibrando el sensor infrarrojo

Antes de empezar a utilizar nuestro sensor infrarrojo debemos calibrarlo para que sea capaz de detectar de forma correcta qué es blanco y qué es negro. Sigue el siguiente vídeo para realizar el proceso:


¡Cierra la puerta que hace frío! Programando una alarma para una puerta

No sé si has estado en Burgos, pero en invierno se pasa mucho frío. Solucionemos el problema con una alarma para la puerta que avise cuando ésta está abierta.

Queremos que cuando el sensor infrarrojo detecte que la puerta está abierta, es decir, detecte negro, el zumbador comience a sonar. Para ello deberemos utilizar el bloque si…ejecutar.

Como ves, el programa es muy sencillo. Si el sensor IR detecta negro, o lo que es lo mismo, 0, el zumbador sonará hasta que vuelva a detectar blanco o 1. De esta forma podemos controlar que nuestra puerta siempre esté cerrada para no perder calor.

El bloque verde es un comentario. Los comentarios son mensajes que se usan dentro de los programas para que sea más fácil comprenderlos. No se ejecutan en la placa, son solo para que tú o cualquier otra persona tengáis más claro cómo funciona. Podrás encontrar el bloque de comentarios dentro de la pestaña Código. ¡Úsalos siempre que los necesites!


Mi problema con los cuadros. Utilizando dos sensores infrarrojos.

Voy a contarte un secreto, en mi casa no soporto tener cuadros torcidos. Cada vez que camino por el pasillo acabo recolocando todos los cuadros. Pero es peor el remedio que la enfermedad. Cada vez que los toco ¡acaban aún más torcidos! Mi médico ha dicho que me relaje, que la vida está llena de imperfecciones, pero yo no me conformo y he decidido crear un sistema para tener los cuadros siempre rectos. Para ello utilizo dos sensores infrarrojos, uno colocado en la pared y otro en el marco del cuadro. Cuando los sensores están frente a frente y totalmente alineados se detectan entre ellos y el LED se enciende. En el momento que uno de ellos se tuerce suena una alarma y se apaga el LED. ¡Eureka! ¡Nunca más tendré los cuadros torcidos!

Vamos a realizar las conexiones. Necesitarás un LED, un zumbador y los dos sensores infrarrojos:


Queremos que, al encontrarse los sensores frente a frente, un LED indique que el cuadro está recto. En caso contrario el LED se apagará y el zumbador sonará. Para poder decir que los dos sensores deben ser igual a 1, es decir, detectarse entre ellos, hemos usado el bloque de lógica “y” que encontrarás en la pestaña Lógica. Utiliza además el bloque SI avanzado. Lo encontrarás en Control->Avanzados.

De esta forma si el primer sensor infrarrojo es igual a 1, es decir, está detectando la luz del otro sensor “y” el segundo sensor infrarrojo es también igual a 1, la condición se cumplirá y el LED se encenderá. El bloque lógico “y” y sus variantes te permitirán hacer programas más avanzados, por lo que los utilizaremos a menudo.

Aún hay más

A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:

  • Puedes hacer un robot aspirador que detecte cuándo se va a salir por el borde, pare y retroceda evitando la caída. ¡Tu mesa deberá ser blanca!
  • Haz un pequeño recortable para la noche de Halloween.


El sensor infrarrojo es muy sencillo de manejar pero de gran utilidad. Práctica con él y muy pronto se te ocurrirán un montón de ideas nuevas para utilizarlo.