Protoboard

Existen muchos modelos de placas protoboards, se pueden diferenciar principalmente por la cantidad de orificios que poseen:

      • Protoboard o breadboard grande: Comúnmente tienen 830 puntos de conexión divididos en dos segmentos.
      • Protoboard o breadboard mediana: Comúnmente tienen 400 puntos de conexión divididos en dos segmentos
      • Protoboard o breadboard pequeña: Comúnmente tienen 170 puntos de conexión divididos en dos segmentos

pero por lo general en todos los tipos de placas de pruebas podemos diferenciar tres partes:

              • En uno de los extremos o en los dos, podemos tener la zona de alimentación.
              • Para conectar los componentes entre si se emplea la zona de conexiones superior o zona de conexión inferior.


Zona de alimentación

La zona de alimentación está compuesta por orificios horizontales conectados entre sí eléctricamente a lo largo de toda la placa (esto no siempre es así, lo comprobaremos en el ejercicio). Son dos líneas independientes; una para alimentación y otra para masa. Normalmente las protoboards tienen dos zonas de alimentación situadas en lados opuestos para distribuir diferente alimentación.


Zona de conexiones superior

La zona de conexiones superior está compuesta por columnas de orificios conectados eléctricamente entre sí. Cada columna es independiente eléctricamente con las demás, es decir, los orificios solo están conectados de forma vertical.


Zona de conexiones inferior

La zona de conexiones inferior es igual a la zona de conexiones superiores. Ambas zonas están separadas eléctricamente. Estas dos zonas son muy necesarias para la inserción de circuitos integrados con dos filas de pines

Orificio referenciado con (D, 10).

Cuando el circuito a probar es complejo y requiere muchos componentes y cables, las protoboards tienen un código de localización de orificio, exactamente igual al famoso juego “Hundir la Flota”. Consiste en numerar verticalmente y horizontalmente la matriz de orificios que forma una protoboard. Para las filas se emplea las letras del abecedario, y para las columnas se emplean números enteros, aunque esto puede hacerse de forma contraria.

La conexión de un componente electrónico en la placa board se debe hacer de tal forma que sus patillas se inserten en columnas diferentes, si sus patillas quedan en la misma columna de la misma zona de conexiones estarían en cortocircuito.


Conexión de componentes.

Para circuitos integrados de dos líneas de patillas se debe tener especial cuidado, estos chips deben conectarse de tal forma, que cada fila de patillas quede en una zona de conexiones diferentes.

Ejercicio:

"Probamos protoboard"

Probamos protoboard