Electrónica Analógica

En algún momento entre finales siglo XIX y principios XX se pasó de dominar la electricidad, que iluminaba calles y viviendas, a "ser capaces de manipular las corrientes a nuestra voluntad".

Multitud de científicos e ingenieros trataban de "Dominar el electrón"

Todos los cuerpos que nos rodean están hechos de pequeñas partículas llamadas átomos. Los átomos están hechos de partículas aún más pequeñas que se organizan de una manera claramente definida.

Por lo general, representan el átomo, como se muestra en la Figura 1

Estas partículas, llamadas electrones, protones y neutrones tienen propiedades que llaman "eléctrica". Están equipadas con cargas eléctricas y, por convención, se dice que las cargas de los electrones son negativas (-), mientras que las cargas de los protones se dicen positivas (+). Los neutrones no tienen carga eléctrica

Una propiedad fundamental de las cargas eléctricas, y siempre hay que recordar, es que las cargas del mismo signo (positivos o ambos negativos) se repelen entre sí y las cargas de signos opuestos (positivo y negativo) se atraen.

Entre los conductores y los aislantes existen sustancias con propiedades intermedias, semiconductores, que son de enorme importancia para la electrónica

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

PASIVOS: Incapaces de amplificar la corriente, sólo reducirla o acumularla.

  • Resistores (Resistencias)
  • Bobinas electromagnéticas
  • Capacitores (Condensadores)

ACTIVOS: Pueden amplificar la corriente

  • Diodos
  • Transistores

Repaso Ley de Ohm

Proyecto Electrónica analógica