LA POTENCIA ELÉCTRICA

¿Qué potencia eléctrica necesita mi casa?

La potencia es la cantidad de kilovatios (kW) que puedes pedirle simultáneamente a la red eléctrica de tu casa. Por ejemplo: si tienes la calefacción eléctrica encendida, haces una lavadora y pones el horno, tu casa estará exigiendo entre 4 y 6,9 kW aproximadamente. Si tú has contratado menos de 4 kW, lo más probable es que te quedes a oscuras hasta que apagues la lavadora, el horno o la calefacción.

Cuanta más potencia tengas, más aparatos eléctricos podrás encender al mismo tiempo. Pero cuanta más potencia tengas, más pagarás cada mes, ya que tu factura eléctrica se divide en consumo (que puedes controlar siendo más eficiente) y potencia (que es un coste fijo y aumenta según los kW que contrates).

A la hora de contratar la potencia eléctrica hay que tener en cuenta muchos factores. Los principales son la superficie de la vivienda, el número de electrodomésticos que se utilizan de manera cotidiana y el sistema de calefacción:

  • Para una pareja que viva en un piso de unos 60 o 70 metros cuadrados lo habitual es una potencia de unos 3,45 kW. Pero si cuentan con vitrocerámica o aire acondicionado puede ser necesario alcanzar los 4,6kW.
  • Para tres o más personas en un apartamento de unos 100 metros cuadrados lo ideal serían unos 4,6 kW.
  • En viviendas superiores a los 160 metros cuadrados (o que tienen calefacción eléctrica y aire acondicionado) es probable que sean necesarios 6 kW o más.

¿Quién elige la potencia?

Los consumidores son los encargados de acordar con la compañía la potencia que desean contratar. Pueden modificar la potencia según sus necesidades, aunque en principio la distribuidora solo está obligada a aceptar un cambio al año.

Cómo calcular la potencia que necesitas

Solo necesitas conocer los metros cuadrados de la casa, sus electrodomésticos y el tipo de calefacción.

Introduce estos datos en esta calculadora.

A continuación tienes una tabla con la potencia aproximada que necesita cada electrodoméstico:

Cómo saber si tienes más potencia de la que necesitas

Enciende todos los aparatos eléctricos de casa. Si el Interruptor de Control de Potencia (ICP) no salta, es probable que tengas más potencia de la necesaria.